09-12-14 - PRORROGADA LA EXPOSICIÓN "SANTA TERESA DE JESUS Y SAN JUAN DE LA CRUZ: EL ENCUENTRO"
“Pieza del Mes” de diciembre – “Pieza Destacada” de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”
La Fundación Museo de las Ferias ha elegido como “La Pieza del Mes” de diciembre de 2014, el conjunto escultórico de Santa Ana con la Virgen y el Niño procedente de la iglesia parroquial de Santa María de Villavellid, que actualmente forma parte de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”. Dicho grupo, considerado como una de las mejores composiciones de Esteban de Rueda –junto con Sebastián Ducete, uno de los grandes maestros de la Escuela de Toro-, nos presenta una escena llena de familiaridad en la que los gestos, las miradas y las expresiones de los personajes están captados con una maestría insuperable. Cerramos de esta gran obra el XV Ciclo expositivo “La Pieza del Mes” correspondiente al año 2014.
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Santa Ana con la Virgen y el Niño Esteban de Rueda Primer cuarto del siglo XVII Madera de pino policromada / 98x74x52 cm (Santa Ana) y 95x70x86 cm (Virgen con Niño)
Iglesia parroquial de Santa María. Villavellid (Valladolid) |
La actividad “La Pieza del Mes” está patrocinada por la Diputación de Valladolid
Más información e imágenes en: www.museoferias.net/dic2014.htm y en el perfil de la Fundación Museo de las Ferias de Facebook
“Pieza del Mes” de diciembre - “Pieza Destacada” de la exposición Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro
Santa Ana con la Virgen y el Niño
Esteban de Rueda
Primer cuarto del siglo XVII
Madera de pino policromada / 98x74x52 cm (Santa Ana) y 95x70x86 cm (Virgen con Niño)
Iglesia parroquial de Santa María. Villavellid (Valladolid) |
Se trata de uno de los conjuntos escultóricos más interesantes que se conservan en la provincia de Valladolid y obra singularísima dentro de la escultura española del primer cuarto del siglo XVII, no solo por su calidad técnica sino especialmente por la originalidad en la agrupación de las figuras, la familiaridad de las expresiones y la rareza de este tipo de composiciones. El juego, la ternura, el presentimiento, fueron sabiamente captados por el artista que supo trascender lo anecdótico para convertirlo en la insinuación de un acto de entrega y acogimiento. La ausencia del abuelo San Joaquín o del propio San José convierten en algo más intimista la escenificación, al incidir en la genealogía femenina de Cristo. La mueca entre alegre y triste del Niño alude, sin duda, a su dramático destino al igual que el ensimismamiento del rostro de la Virgen anuncia la futura tragedia.
La fantástica y rica policromía que envuelve las figuras hace todavía más humana la historia convirtiéndola en algo coetáneo a su ejecución el tocado de la abuela, el manteo de ambas mujeres y los asientos sobre los que descansan las figuras.
En un principio el grupo escultórico fue atribuido a Juan de Juni, por la evidente dependencia que el rostro de Santa Ana tiene respecto a algunas cabezas originales de Juni, trabajadas como si se tratasen de obras en barro; posteriormente el conjunto se adscribió al escultor medinense Melchor de la Peña por la relación que presenta con el gran altorrelieve del retablo que, procedente del convento del Carmen Calzado de Medina del Campo, hoy se guarda en el Santuario Nacional de Valladolid y que estuvo atribuido a este artista antes de documentarse como original de Esteban de Rueda; finalmente en 1976 se consideró acertadamente como obra de la escuela escultórica que, a principios del siglo XVII, trabajaba en la ciudad de Toro (Zamora), inclinándome hoy a atribuirla al propio Esteban de Rueda, y estimar que se haría en fecha posterior a la desaparición de Sebastián Ducete (1619), pese a que la producción de este último presenta una huella juniana más evidente que la de Rueda.
El modelo de la Virgen recuerda mucho la Virgen del Belén de la Catedral de Zamora y la cabe/a de Santa Ana está muy emparentada con la que presenta la misma Santa conservada en la parroquia de Casasola de Arión (Valladolid), aunque ésta sea obra de inferior calidad.
Se sabe que en 1634 el pintor Sebastián de Matallana recibía dinero a cuenta del dorado de la escultura de Santa Ana, aunque no se indica si se trataba de pagos atrasados de una cantidad mayor, por un trabajo hecho años atrás, o por el contrario era una deuda contraída por un encargo reciente. De ser esto último se trataría de algún arreglo ya que no es probable que la escultura permaneciera sin policromar muchos años, máxime cuando sus estofados coinciden con modelos reiterados por artistas zamoranos desde finales del siglo XVI.
Jesús Urrea
Director del Museo de la Universidad de Valladolid
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La exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”
prorrogada hasta el domingo 11 de enero de 2015
La gran acogida de público de la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”, junto con la previsión de numerosas reservas de grupos concertados para las próximas semanas festivas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, ha aconsejado la prórroga de su clausura hasta el domingo 11 de enero de 2015.
La exposición, inaugurada el pasado 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, en el marco de las conmemoraciones del Quinto Centenario del nacimiento de la Santa Fundadora, tenía previsto su cierre el próximo domingo 14 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Juan de la Cruz, el otro gran protagonista de la Reforma Carmelitana. La colección expuesta se mantendrá completa, con la excepción de la escultura de Santa Teresa procedente del Museo Nacional de Escultura (Gregorio Fernández, h.1625), que volverá a su lugar de origen por compromisos previamente adquiridos.
La Fundación Museo de las Ferias quiere hacer público su agradecimiento a las Instituciones titulares y propietarios de las obras expuestas, por su generosa colaboración.
Más información e imágenes en: www.museoferias.net/encuentro_site.htm
y en el perfil de la Fundación Museo de las Ferias en Facebook